Quienes somos
Alfil Patrimonial Socimi SA es una empresa de Grupo Alfil. El Grupo Alfil se fundó como empresa familiar en Marbella en 1952. En sus orígenes se dedicó a diversas actividades empresariales como por ejemplo alquiler de maquinaria agrícola, construcción de carreteras, agencia de transportes o carpintería industrial.
Algunos años más tarde se introduce en el sector de la exhibición cinematográfica, llegando a tener 42 cines por toda la costa malagueña hasta Algeciras y en Córdoba capital. A mediados de los 60 se introduce en nuevos sectores como el hotelero y la promoción inmobiliaria. Ya en la década de los 70, con la legalización del juego, abre el Bingo Alfil, primer bingo de la provincia de Málaga. En los 80 sigue su desarrollo en el sector del bingo y cobra un papel más relevante la promoción inmobiliaria dentro del grupo.
En los años 90 y en los 2000 el grupo enfoca su negocio hacia otros segmentos empresariales sin dejar atrás aquellos que durante años han supuesto la columna vertebral del grupo como son los cines, los bingos y la promoción inmobiliaria. En el nuevo enfoque del Grupo Alfil adquieren más relevancia actividades como arrendamientos de oficinas y locales, parkings, servicios financieros y, como no, la promoción inmobiliaria.
Para reforzar este último sector el Grupo Alfil, en 2005, incorporó a su grupo empresarial, mediante adquisición, a una promotora del prestigio y trayectoria de Enrique Alemán SA. Con esta última adquisición el Grupo Alfil se posicionó estratégicamente en Almería, Málaga capital y en la Costa del Sol donde tradicionalmente ha tenido una implantación muy destacada.
En el año 2022, Grupo Alfil decide reestructurar societariamente el grupo empresarial integrando sus activos inmobiliarios en una única compañía y acogiéndose al régimen de Socimi, con la posterior incorporación al mercado. De esta forma Alfil Patrimonial Socimi SA se convierte en la primera compañía cotizada con sede en Marbella.